18 ene 2010

Continúa Obama impulsando su propuesta

Trascripción del discurso del Presidente Barack Obama del 16 de Enero del 2010
La Casa Blanca

Oficina del Secretario de Prensa

For Immediate Release 16 de enero 2010
Semanal Dirección: Presidente Obama promete "por cobrar hasta el último centavo" de los fondos de los contribuyentes que ayudó a los grandes bancos
WASHINGTON - En el discurso de esta semana, el Presidente Barack Obama propuso una tasa sobre las principales firmas financieras para recuperar - en nombre de los contribuyentes americanos - los $ 700 millones pagados en el TARP, diciendo que "queremos que el dinero de los contribuyentes hacia atrás y vamos a recoger hasta el último centavo. "La propuesta del Presidente sólo afectará a las instituciones financieras más grandes con más deuda, por lo que no sólo ayudará a recuperar los fondos de lona y reducir el déficit, sino también acabar con algunas de las prácticas bancarias que llevaron a la financiera crisis.

El audio y el vídeo estará disponible en línea en www.whitehouse.gov , a las 6:00 am ET, Sábado, 16 de enero 2010.

Comentarios del Presidente Barack Obama
Preparado para ser pronunciado
Weekly Dirección
16 de enero 2010

En los últimos dos años, más de siete millones de estadounidenses han perdido sus puestos de trabajo. Un sinfín de empresas se han visto obligados a cerrar sus puertas. Pocas familias han escapado del dolor de esta recesión terrible. Rara vez pasar un día que no escucho de gente que está sufriendo. Por eso hemos empujado tan duro para reconstruir esta economía .

Pero incluso mientras seguimos trabajando sin descanso para cavar nuestra manera de salir de este hoyo, es importante que nos ocupemos de lo que nos llevó a tal confusión de profundidad, en primer lugar. Gran parte de la agitación de esta recesión fue causada por la irresponsabilidad de los bancos y financieras las instituciones de Wall Street. Estas empresas no financieras se enormes riesgos imprudentes en la búsqueda de beneficios a corto plazo y bonos de las nubes. jugaban con dinero prestado, sin el control suficiente o respecto de las consecuencias. Y cuando perdieron, perdieron grandes. Poco más que hace un año, muchos de los más grandes y antiguas empresas financieras en el mundo estuvo al borde del colapso, agobiado por las consecuencias de sus decisiones irresponsables. Esta crisis financiera casi tiró de la economía en su conjunto en una segunda Gran Depresión.

Como resultado, el pueblo estadounidense - que luchan por su propio derecho - haya sido colocado en una posición profundamente injusto y poco satisfactoria. A pesar de que estas empresas financieras se enfrenta a una crisis en gran medida de su propia creación, su fracaso podría haber conducido a un desastre aún mayor para el país. Esa es la razón por la administración anterior inició un programa - el Programa de Alivio de Activos en Problemas, o TARP - proporcionar a estas instituciones financieras con los fondos para sobrevivir a la crisis que ayudaron a desatar. Era una cosa desagradable pero necesario hacerlo.

Muchos temían inicialmente que la mayoría de los 700 millones de dólares en dinero TARP se perdería. Pero cuando mi Gobierno llegó al poder, hemos puesto en marcha reglas rigurosas para la rendición de cuentas y la transparencia, lo que reduciría el coste del plan de rescate espectacular. Hemos recuperado la mayor parte de el dinero que proporcionan a los bancos. Es una buena noticia, pero en lo que a mí respecta, no es suficiente. Queremos que el dinero de los contribuyentes hacia atrás, y vamos a cobrar cada centavo.

Por eso, esta semana, he propuesto una nueva tasa sobre las principales firmas financieras para compensar al pueblo estadounidense por la extraordinaria asistencia que proporcionaron a la industria financiera. Y la tasa estaría en vigor hasta que el contribuyente estadounidense que se haga todo. Sólo las empresas financieras más grandes con más de $ 50 mil millones en activos no se verán afectados, los bancos de la comunidad. Y el más grande de la empresa - y la deuda más que posee - cuanto mayor sea la tasa. Debido a que no sólo vamos a recuperar nuestro dinero y ayudar cerrar los déficit, vamos a atacar algunas de las prácticas bancarias que llevaron a la crisis.

Eso es importante. El hecho es que las empresas financieras desempeñan un papel esencial en nuestra economía. Ellos proporcionan el capital y crédito a familias que compran viviendas, los estudiantes que asisten a la universidad, las empresas que buscan crear o ampliar. Esto es fundamental para nuestra recuperación. Por ello, nuestro objetivo con este cargo - y con las reformas de sentido común financieros que buscamos - no es castigar a la industria financiera. Nuestra meta es prevenir el abuso y el exceso que casi condujo a su colapso. Nuestro objetivo es promover las relaciones equitativas y castigar a los que el sistema de juego, para fomentar un crecimiento sostenido y desalentar las burbujas especulativas que inevitablemente estallar. En última instancia, que está en el interés común del sector financiero y el pueblo estadounidense.

Por supuesto, me gustaría que los bancos se adhieran a este sentido de responsabilidad mutua. Hasta ahora, sin embargo, que han combatido ferozmente a la reforma financiera. La industria incluso ha unido fuerzas con el partido de la oposición para lanzar una campaña masiva de cabildeo en contra de normas de sentido común para proteger a los consumidores y evitar otra crisis.

Ahora, como un reloj, los bancos y los políticos que ganarse su favor ya están tratando de poner fin a esta tasa entre en efecto. Empresas de la misma cosecha miles de millones de dólares en ganancias, y se dice que repartir más dinero en bonos y compensaciones que nunca antes en la historia, ahora están pidiendo la pobreza. Es algo digno de ver.

Quienes se oponen a esta tasa los bancos dicen que no pueden permitirse pagar el pueblo estadounidense, sin pasar el costo a sus accionistas y clientes. Pero eso es difícil de creer cuando hay informes de que Wall Street se va a entregar más dinero en bonos y la indemnización justa de este año que el costo de esta tasa en los próximos diez años. Si las grandes empresas financieras pueden dar bonos masiva, pueden permitirse el lujo de pagar el pueblo estadounidense.

Quienes se oponen a esta tasa también han tenido la audacia de sugerir que de alguna manera es injusto. Que debido a que estas empresas ya han regresado a lo que pedir prestado directamente, se ha cumplido con su obligación. Pero esto ignora deliberadamente el hecho de que toda la industria se benefició no sólo desde el rescate, sino de la asistencia prestada a AIG y propietarios de viviendas, y una de las muchas acciones de emergencia sin precedentes, tomada por la Reserva Federal, la FDIC y otros, para evitar un colapso financiero . Y pasa por alto una injusticia mucho mayor: adherir el contribuyente estadounidense con el proyecto de ley.

Eso es inaceptable para mí y para el pueblo estadounidense. Nosotros no vamos a dejar que Wall Street tome el dinero y corre. Vamos a pasar este gravamen en la ley. Y yo voy a seguir trabajando con el Congreso en reformas de sentido común financiero para proteger a las personas y la economía de este tipo de crisis costoso y doloroso que acabamos de atravesar. Porque después de una muy dura dos años, después de una crisis que ha causado tantos estragos, si hay una lección que podemos aprender, es esta: no podemos volver a la normalidad.

Muchas gracias.

No hay comentarios: